jueves, noviembre 23, 2006

Parque Nacional Torres del Paine - Puerto Natales (Chile)





En Puerto Natales el sol no termina nunca de ponerse, los atardeceres son lentos , las noches cortas y amanece tempranísimo. Ayer nos depertó un sol brillante y nos fuimos a primera hora hacia el Parque Nacional de las Torres del Paine. Es un macizo de montañas jóvenes de formas exuberantes y picos afilados rodeado por lagos y glaciares. Muy aislado, protegido y totalmente natural, ofrece unos paisajes grandiosos y vírgenes. Al no estar equipados para acampar y recorrerlo en su totalidad llevaría varios días de caminatas, optamos visitarlo en un sólo día con un guía y una furgoneta desde Puerto Natales, es una excursión larga y cansada pero lo que se ve es objetivamente hermoso. Para quien no tenga mucho tiempo es una solución válida. Allí el clima es muy cambiante, hay viento, nubes, lluvia, claros pero en esta época del año ya no hace tanto frío y se puede recorrer con cierta facilidad. No hay posibilidad de alojarse en el parque salvo en refugios o alguno de los hoteles del parque(carísimos y exclusivamente para privilegiados)
Las cumbres se elevan a la vertical, los lagos se comunican con cascadas, hay zorros, ñandues (avestruz americana), guanacos (llamas), el viento rompe el silencio con rachas súbitas, el glaciar Grey siembra de icebergs azules un lago blanquecino; es un paisaje épico, casi imposible.
En la Patagonia Chilena hemos encontrado lo que veníamos echando de menos en la parte argentina : es algo más auténtico, no está todo tan enfocado al turismo, es más rústico. También cabe resaltar que es bastante más caro, los precios son similares a los de España. Es más arduo moverse y conseguir llegar a los sitios, pero mucho más gratificante para el espíritu viajero que nos anima. La delgada línea que separa ambas patagonias es subjetiva; Argentina es más europea, femenina, Chile más amerindio, masculino.
Volvemos a repetir, que la gente de Puerto Natales es extremadamente amable. Siempre recordaremos a la Señora Alicia de nuestro hospedaje, y a las sonrientes y atentas camareras de la casa de comida "De Coleto", en la calle Bulnes (comidas caseras, a muy buen precio) Hoy nos nos marchamos no pudiendo dejar de sentir una cierta nostalgia por dejar este lugar que nos ha enamorado.



1.- Puerto Montt
2.- Castro
3.- Chaitén
4.- Puerto Chacabuco
5.- Coyhaique
6.- Laguna San Rafael
7.- Cochrane
8.- Puerto Edén
9.- Puerto Natales
10.- Punta Arenas


Esta noche nos embarcamos en el ferry "Magallanes" rumbo a Puerto Montt, mucho más al norte. Será una travesía de cuatro días por los fiordos patagónicos chilenos (véanse el mapa adjunto y el link de la compañía marítima Navimag) en los que no podremos llamar por teléfono ni conectarnos a internet.
Ps: Hospedaje Alicia. C/ Manuel Rodríguez 283 . Tel : (61) 412405. Puerto Natales. Pedir las habitaciones con vistas al fiordo. Precio /persona con desayuno : 6000 $ (9 €).






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello Alexis, j'ai découvert ton blog suite à un mot de Colette. Beaux voyages... Te rappelles-tu de moi? Emile, je "bricolais" sur les demeures de Bel-Air et de l'avenue de Paris à Niort? Tu peux avoir de mes nouvelles en consultant mes pages web à cette adresse: www.galion-import.com . Comme tu pourras le constater, moi, c'est Afrique "à donf'". Grosses bises, Emile.