miércoles, diciembre 06, 2006

Ischigualasto - Talampaya





Desde San Agustín del Valle Fértil, a cuatro horas al norte de San Juan, apuramos las últimas horas antes de regresar a Buenos Aires ya que tenemos el vuelo de vuelta a Madrid el sábado al mediodía.
El Valle Fértil es el very far far west, una sierra verde, en medio de un desierto inhóspito, donde las carreteras en línea recta se píerden en el infinito y cruzan "pueblos" de cuatro casas azotadas por un fuerte viento caliente. Una nube húmeda y bochornosa se queda siempre atrapada sobre el valle, de ahí viene su peculiar sobrenombre.
Antes de llegar a San Agustín, nos habíamos puesto en contacto con una agencia local (recomendada por la oficina de turismo) para poder visitar Ischigualasto y un señor nos dijo que nos esperaría con un cartel a la llegada del autobús y así fue. Un viejecito delgado eperaba en el andén, con gestos nerviosos y una pinta de pocos amigos. Nos informó de los precios, nos llevó a una pensión y se plantó a la puerta de la habitación pidiéndonos que le confirmaramos cuándo queríamos hacer la visita. Por detrás la dueña del hostal cuchicheaba adviertiéndonos que no aceptaramos nada, que nos iba a cobrar demasiado... Estabamos exhaustos y menuda llegada. Resulta que dando una vuelta por el pueblo, nos asaltaron dos rubias para explicarnos que hicieramos caso del viejecito, que era un loco que descolgaba el teléfono en la agencia y que intentaba robarles los clientes. Al final, supimos que el viejito era el padre de ellas, que intentaba robarles los clientes. ¡Un cuadro!
Al final, fueron muy amables y más serias de lo que parecían y los únicos de San Agustín en proponer visitas a los parques (Ischigualato y Talampaya).
(Para el visitante, la agencia se llama Viajes Patricio y no hay que hacer caso cuando responda un señor con voz sospechosa)



Ischigualasto es conocido como el Valle de la Luna, por su paisaje árido, de formaciones rocosas de colores grises amarillos y rojos. Es un parque provincial declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO junto con el vecino Parque Nacional de Talampaya en la provincia de La Rioja. Es el único lugar en el mundo donde se encuentran restos fósiles y geológicos de los tres periodos del Mesozóico (Triásico, Jurásico y Cretáceo, esta era intermedia duró unos 160 millones de años, hace ya 250 millones de años, fue el momento de la aparicíon de los Dinosaurios, cuando aún los continentes estaban unidos, en lo que se venido a llamar Pangea.)En este primer parque hay una buena muestra de los restos arqueólogicos que se llevan a cabo en un entorno fabuloso, inmenso y con paisajes increíbles. El Parque de Talampaya es una enorme quebrada rojiza que afloró a la superficie de la tierra cuando se levantó la Cordillera de los Andes, hace 65 millones de años formando un cañón de paredes verticales esculpidas por la terrible energía telúrica de aquellos tiempos dando lugar a uno de los paisajes más hermosos de toda Argentina. A lo largo del recorrido, se pueden observar petroglifos indígenas de distintas culturas que habitaron esta zona (dede 2500 años atrás hasta la llegada de los españoles). En uno de los dibujos rupestres, se distinguen unos signos antropomórfos que podrían recordar a unos astronáutas. Desde el Valle Fértil, resulta bastante fácil llegar a aquellos parajes y se pueden visitar en un día apasionante. Son lugares que gozan de una protección excepcional y se visitan en convoyes esctrictos y regulados.
Mañana nos espera Buenos Aires donde pudimos reservar in-extremis un hotel a través de internet, ya que todos los hoteles, pensiones, hostels estaban completos por coincidir con el puente del ocho de diciembre.


5 comentarios:

Eva Paris dijo...

Espectaculares fotos. Enhorabuena por el blog, vuestro viaje lo disfrutamos otros también así.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que lugar tan maravilloso. Me gustaría poder visitarlo. Lo malo es si me sale ese viejecito a mi ... jejeje

Yasmin dijo...

Hola
Me gusta el lugar sus rocas altas
maravillosas, es facinante saber si se encontraron fosiles de animales prehistoricos.
Buenas fotos

Anónimo dijo...

This very beautiful place and those mountains are nature masterpiece with such a perfect shapes. Your blog is fantastic :)

Greetings rent holiday apartment london

Heathrow airport parking dijo...

That is a really nice read for me, Must admit that you are one out of the top bloggers I ever saw.Thanks for posting that informative article.